Crear tu primera aplicación con bubble.io:
Aprende los principios básicos para crear tu primera aplicación en Bubble.io y prepárate para poner las cosas en práctica con este tutorial paso a paso para construir tu primera aplicación.
Nuestro curso de Academy sobre cómo crear tu primera aplicación
Construir tu aplicación
Establecer la estructura visual
Aunque cada usuario tendrá sus propios hábitos a la hora de crear en Bubble.io tú aplicación, el enfoque general es empezar por establecer la estructura visual de la aplicación y, a continuación, definir los flujos de trabajo que la programan. La estructura visual va a ser el conjunto de páginas y elementos centrales con los que necesitas que interactúen tus usuarios, como entradas, botones, etc, mientras que los flujos de trabajo son eventos que desencadenan una serie de acciones. Por ejemplo, un clic en un botón es un evento. Es más fácil pensar en estos eventos y sus acciones cuando ya sabes qué botones y entradas son necesarios en la página.
Esbozar la estructura visual sobre el papel
Suele ser una buena idea empezar a esbozar en papel el aspecto que tendrá la aplicación y lo que hará. Nuestra experiencia demuestra que merece la pena dedicar tiempo a dibujar sobre el papel las pantallas clave, con los elementos necesarios en cada una de ellas, y luego redactar los flujos de trabajo, acción por acción. Una vez hecho esto, diseñar la aplicación real será mucho más rápido y natural.
Definir una estructura de datos básica
La siguiente dimensión de la construcción sobre Bubble es la estructura de datos. Para que tu aplicación funcione, tú y tus usuarios dependeréis de una estructura de datos que les permita crear, leer, actualizar y eliminar datos. Si estuvieras construyendo una versión básica de Instagram, tendrías Usuarios y Publicaciones. Tus usuarios podrían tener un nombre, una descripción y una ubicación, mientras que tus publicaciones podrían tener un título, una descripción y una foto.
Piensa qué más necesitas
Por último, es muy probable que tu aplicación dependa de servicios externos para funcionar, como soluciones de pago, proveedores de datos, etc. Esto se hace a través de plugins o de la API de tu aplicación. Deberías preocuparte de ellos una vez que tengas clara la estructura visual y de datos inicial. Dicho esto, aquí tienes una lista de cosas que deberías preguntarte mientras construyes tu aplicación:
Cuántas páginas necesita tu aplicación. Por ejemplo, Facebook tiene una página de inicio, una página de inicio cuando se cierra la sesión, una página de perfil, una página de configuración (al menos en una versión anterior de Facebook…).
Cómo navegan los usuarios entre páginas y en qué circunstancias.
Qué tipo de datos almacenará tu aplicación. Si es un mercado de alquileres, tendrás, además de usuarios, pisos, opiniones, etc. Un apartamento tendrá una dirección, algunas fotos, etc.
Iterar sobre la marcha
Ten en cuenta que crear una aplicación es un proceso iterativo. La mayoría de los usuarios comienzan diseñando un wireframe de la página con los primeros elementos y un diseño sencillo, pasan a la parte de flujo de trabajo para establecer el comportamiento básico, y luego vuelven a la parte de diseño a medida que tienen una mejor idea de los elementos que necesitan. A medida que tu aplicación crezca y vayas perfeccionando el producto, añadiendo funciones, etc., también irás modificando el diseño, los flujos de trabajo y la estructura de datos.
Como Bubble.io es muy abierto, es muy probable que cometas algunos errores mientras construyes tu aplicación, como a veces cometerías errores en una fórmula de Excel. Esto forma parte del proceso de programación. Bubble ofrece algunas herramientas para ayudarte a depurar y corregir tu aplicación.
Ejecutar la aplicación
Construir es sólo una faceta de la potencia de Bubble. Una vez que hayas construido la primera versión, la ejecutarás con usuarios reales y datos reales. Cuando tu aplicación esté en producción, es decir, utilizada por usuarios reales, podrás monitorizarla para asegurarte de que todo funciona según lo esperado. Una vez más, Bubble tiene algunas herramientas de monitorización y registros para ayudarle con eso. Cuando una aplicación se está ejecutando, lo llamamos modo Run.
Uso de funciones de pago
Algunas características sólo son accesibles en los planes de pago. Puedes revisar las diferencias entre planes . Todas las funciones son accesibles en el Editor, pero no funcionarán en el modo de ejecución si su plan no permite la función. Normalmente se muestra una advertencia junto a la función si su suscripción actual no la cubre.