¿Qué es bubble.io?
Si te preguntas qué es bubble.io , Bubble es una herramienta que te permite crear aplicaciones, CRM, redes sociales y practicamente cualquier tipode de software, sin que tengas que picar código.
Esto supone que ya no tendrás que saber programar para, por ejemplo, validar tu idea de negocio o encontrar trabajo en el mundo tecnológico (están apareciendo los primeros puestos de trabajo específicos para personas que manejan herramientas no code).
Ahora puedes crear de forma rápida sin tener que gastar mucho dinero. Esto es especialmente valioso para startups, empresas que requieren ser ágiles y probar rápido su modelo.
¿Cómo funciona bubble.io?
Puedes crear prácticamente cualquier tipo de software, entre ellos SaaS, CRM, Marketplace, redes sociales, etc. Sin saber programar o utilizar código.
Su interfaz es sencilla de aprender pero ejecutar y que todo salga perfecto es más complicado. Deberás formarte y aprender a utilizar la plataforma.
¿Lo mejor? Que su diseño es responsive, teniendo en cuenta que casi todo el mundo se conecta más a través del móvil que desde el ordenador, es una característica imprescindible. Por lo que además, no deberás hacer dos apps ni la versión de cada uno. Con que lo hagas 1 vez es suficiente.
Si aún así te parece complicado, puedes comprar plantillas por 100 euros. Algo que costaría muchísimo más si estuviera hecha en código puro.
Crear cuenta en Bubble
Lo primero que deberás hacer es registrarte (¿te ha sorprendido verdad?jajajaja…)
Simplemente le das al botón “get started” y te conectas con tu cuenta de Google o con usuario y contraseña.
Después te saldrá lo siguiente
Para ir a crear tu app dale a “build”, las otras dos opciones son para contratar a alguien que te construya la app y la otra para construir para otras personas.
Después, te saldrá otra ventana para que indiques cómo les conociste.
Una vez finalices, ya podrás crear tu app. Simplemente haz clic donde pone “No thanks. I want to create an app on the Free plan”.
En la versión gratuita puedes hacer prácticamente todo lo necesario, aunque las versiones de pago son más completas (no es muy cara, por 30 euros al mes tienes una opción muy potente).
Cuando le des a “No thanks. I want to create an app on the Free plan”. Te saldrá lo siguiente
Rellena con los datos que más se adapten a tu app y sigue los pasos que te indican (ten a mano el logo de tu proyecto).
Al regístrate en la plataforma, en su versión gratuita te dejará tener 1 app ¡CUIDADO! El nombre que le pongas a la app es definitivo, si eliminas la app pierdes el nombre PARA SIEMPRE (sí, me pasó). Así que si solo vas a hacer pruebas, utiliza un nombre “ficticio”.
Empieza la fiesta…
En el panel de creación de bubble.io, podrás ver 7 apartados:
- Design: podrás diseñar la cara visual de la plataforma.
- Workflow: aquí podrás diseñas las acciones y flujos, por ejemplo que sucede al hacer clic en un botón.
- Data: todos los datos, por ejemplo, si se registran las personas, ahí se almacena
- Styles: la hoja estilo que tendrá tu app .
- Plugins: para aumentar las funcionalidades.
- Settings: ajustes de tu app, aquí puedes conectar tu Figma y evitar diseñar todo de nuevo (lo enseñaré en otro post).
- Logs: puedes ver la capacidad del servidor y otros datos de backend.
En los siguientes artículo explicaré en detalle cada elemento dentro de estos apartados por lo que te recomiendo unirte a la comunidad de Discord.
Trabajar sin saber programar
A pesar de que la estructura de Bubble es sencilla, no quiere decir que sea fácil. La realidad es que diseñar una app requiere conocimientos ux/ui y los “malditos workflows”. Conectar cada punto para que la usabilidad sea correcta es complicado.
Por eso, cada vez las empresas y en especial agencias quieren personal que sepan utilizarla. Ya que, educar a los que ya trabajan y que empiezan desde 0 es inviable.
Ahora se busca, cada vez más, trabajadores que manejen herramientas nocode. Y te preguntarás ¿ y por qué no contratan programadores? Por una razón, el nocode es más ágil, más sencillo de ejecutar, más limpio, los fallos se corrigen fácilmente. ¿Habrá programadores que hagan no code? Sí, aunque un tipo de trabajo jamás quitará el otro, son productos diferentes.
Sin duda es una oportunidad para quienes quieran cambiar o empezar a trabajar en el sector tecnológico. El perfil no code, según mi criterio, debe reunir al menos dos requisitos; el dominio del no code en una plataforma (especialízate) y conocimientos de ux/ui.